Entrevista a Nati Cañada

Manuel nos invita a conocer mejor a la maravillosa pintora Nati Cañada.

ENTREVISTAS DE LOLOTÓNICO

6/12/202410 min read

Hola Me llamo Manuel Barranco, estoy interesado por el arte y la cultura. También soy poeta, y vecino suyo de Pozuelo de Alarcón. ¿Le puedo hablar de tú?

Por cierto Nati ¿Qué tal se vive en Pozuelo de Alarcón?

Nati Cañada: ¡Maravillosamente! Llevamos exactamente 45 años. Me parece el sitio mejor del Mundo. Vamos además el sitio donde está mi casa, tengo aquí a lado el parque, que veo a Isabel todos los días pasear. Yo salgo todos los días sobre las 7:45, tú creo que sales antes. Y, entonces el cruzar la calle y encontrarte en parque y además ahora que me acaban de operar de cataratas, que antes paseaba sin gafas y lo veía todo difuminado, y yo pensaba que era lo normal y ahora enfocando Eso es algo, maravilloso, yo veo la Sierra, las ramitas de los arboles, es una sensación maravillosa.

Entre viaje y tanto tiempo de espera en aeropuertos ¿Qué le gusta leer?

Nati Cañada: Pues mira has adivinado la primera parte de la pregunta , que pasó muchísimo tiempo en los aeropuertos, pero no leo absolutamente nada, escribo. He escrito

tres libros que los he cogido, decidí que todo ese tiempo muerto en los aeropuertos, porque he hecho 160, luego a lo mejor me lo preguntas,160 viajes a América y cada viaje no es un sólo país, que son tres o cuatro, yo me voy a América y no voy a México y vuelvo. ¡No! Me voy a lo mejor a Paraguay a Bolivia y a Guatemala. Y luego, en otro viraje me voy a Ecuador, a México y Arizona. Por eso te quiero decir, aunque han sido 160 viajes han sido unos 900 vuelos. He imagínate tú los tiempos de aeropuertos. He empecé a leer hace muchos años, luego me di cuenta que lo que me apetecía era escribir, y me puse a escribir. Entonces escribía al principio todo lo que me había pasado en el viaje, en el viaje de vuelta lo escribía, por ejemplo, cuándo conocí a Michael Jackson, por gamos por caso. Pues lo escribía al día siguiente por lo cual estaba tan vivo. Tú que eres escritor sabes que no es igual escribir los hechos ahora, que dentro de diez años porque el recuerdo de lo que me ha pasado ahora. Entonces empecé a escribir y tengo 3 libros escritos uno se llama (me lo da para que lo vea) éste es el viajes, y se llama viajes. Yo lo saco con muchas fotos, los personajes, que he conocido y los países que he visitado, lo que más me gustado al ver en el viaje. Te go otro, que se llama, Retratos y retratados, los cuales hablo de 50 personajes, que les he retratado, y de cada personaje tengo foto del él, foto del cuadro y autógrafo de... Por ejemplo, este mismo el primero que encontré Charlton Heston, tengo aquí un capítulo tengo una foto con él, un autógrafo de Charlton Heston, y una foto del cuadro. Este es el segundo libro de antigüedades, y en éste explico donde he comprado cada cosa, donde la he restaurado, donde la hemos puesto, donde la he ubicado... Todas esas cosas, eso es lo que he hecho en los aeropuertos.

Pues, ya la siguiente pregunta se la tengo que cambiar.Pues, ¿estos libros donde se pueden conseguir?

Nati Cañada: En ningún sitio están sin editar, los estoy corrigiendo estos días ¿Pero piensa usted editar? ¡Sí! pero de momento no tengo una editorial, no me puesto a ello, cuándo me ponga a ello buscaré la editorial... ¿La siguiente pregunta que era?

¿Le gusta escribir, tal vez Nati?

Nati Cañada: (Con una sonrisa) Pero me gusta escribir en los aeropuertos, en casa ni se me ocurre escribir. Yo por las noches cuando acabo de pintar me bajo con mi marido a ver la tele. Pues estoy con el ordenador o hablándole, pero... ¡Escribir nunca! Pero si disfruto escribiendo, ya te digo, en los aeropuertos y en los aviones.

¿Por qué eligió el retrato de entre todas las temáticas pictoricas?

Nati Cañada: No exactamente que yo haya elegido el retrato, yo pintó mucho retrato, pero pinto bodegón, pinto paisajes, pinto compasión. Ahora estoy pintando altares, 4 altares en estos momentos. El retrato... A lo mejor la gente me conoce más porque he hecho más, pero no lo he elegido y entre todos lo hago más porque me gusta muchísimo, ¿ por qué? pues no sé

¿Y qué le diferencia a usted del resto de Retratistas?

Nati Cañada: (Entra su marido y se sienta con nosotros a escuchar la entrevista. Por cierto, una persona entrañable.)

Pues mira, ¡Todo! Yo soy diferente como persona al resto, y si yo pintó con honestidad, como yo soy, entonces tengo que ser diferente. Y te cuento una anécdota, que te va ilustrar un poco, mira:- La historia de caballero de la edad media, que estaba enamorado de una dama y quería tener un retrato de la dama, pero por lo que fuera la señora no, no estaba en ninguno, no la habían nunca pintado. Entonces, el señor que era muy observador, escribió un retrato detallado, pero escrito. Pues tiene la tez de tal color y los ojos así, la boca gruesa... Un retrato, una descripción muy ajustada de la dama, y mandó esa descripción a los 100 mejores pintores de la corte y al cabo del tiempo empezaron a llegar los retratos, a allí, al señor que los había encargado. Y qué paso, que todos los retratos se parecían a la descripción que el caballero había hecho, pero ninguno se parecía entre si, porqué a parte de la descripción, está la parte que pone el pintor. El retrato es lo que tu ves y la parte que pone el pintor, y como cada pintor es diferente, cada retrato son diferentes porque uno de los ingredientes es distinto. ¿ Te parece? -Me pregunta- -La contesto con una sonrisa y me preparo para siguiente pregunta-

Tengo mucha curiosidad ¿qué siente cuando se termina un retrato?

Una satisfacción grande la mayoría de las veces, a veces no tanto. Y una satisfacción grande sobretodo no tanto cuando lo termino, sino cuando lo entrego. Tengo un caso de ayer mismo, ayer entregué un retrato, un santo, es para una iglesia no voy a decir cuál. Y entonces, cuándo vinieron a verlo el retrato, pero buen, se marcharon encantados. Eso de terminar un retrato y que vengan y que te digan que está maravilloso, que está fantástico. Tú lo acabas y lo miras, bueno más o menos, si. Pero que se reconozca, porque ahora hay muchos pintores, que dicen que la pintura de retrato es muy desagedecida, porque a lo mejor hacen un retrato y no le ha gustado a nadie, yo digo que no es así, que es muy agradecida. Me acuerdo una vez, Pedro Sinaga, sabes quién es, el actor, que ya murió. Pues, me encargo un retrato de su hijo que había muerto y me pidió hacerlo de una foto de su hijo. Y le hice el retrato, cuando lo vio, me acuerdo que se emocionó muchísimo y me dio un abrazo, como diciéndome-¡Cuánto me gusta!- Eso es muy gratificante, llena mucho... mucho.

Si no fuese la gran Retratista que es, ¿qué le gustaría ser?

Nati Cañada: Pues pintora, no tan grande como tú dices, pero pintora, pintora media

¿Cuál es el discurso filosófico “el metalenguaje” de la obra de una mujer tan elegante y refinada cómo tú?

Nati Cañada: Ahora me la explicas mejor la pregunta, más clara. ¿Qué quieres decir cuándo me dices discurso filosófico?

¿Te refieres al estilo? Pues, a mi estilo lo han calificado, uno mismo no califica su estilo, lo han calificado de hiperrealismo mágico, porqué, porque es real y mágico porqué no es exactamente la realidad porque aporto algo de misterio o fantasía.

En literatura se habla de voces literarias, refiriéndose al estilo de un autor ¿cuál sería tu voz plástica si tuviéramos que establecer un paralelismo?

nati Cañada: Pues lo mismo que te dicho., en la literatura un exponente de hiperrealismo mágico es Gabriel García Márquez.

¿Cuál de tus obras calificarías como la más representativa de este estilo?

nati Cañada: (Nati se lo pregunta a su marido, Jose Luis. Y le contesta, la pintura religiosa) Yo llevo mucho tiempo pintado, y he pasado temporadas pintado retratos de reyes y bodegones, no sé qué, y ahora llevo 5 años ó 6, por suerte digo por suerte porque me gusta mucho, pintando pintura religiosa: Ángeles, vírgenes, mártires, obispos, capillas. Y lo último que he hecho el altar de arzobispado de Madrid, que está en la Almudena. Es un altar que tiene 12 metro de largo por 3 de alto y hay la figura de 8 Santos de Madrid, se une el retrato con lo hiperrealismo mágico, están todos un poco así, como en misterio, hay un viacrucis también que también es muy característico, es real, pero con ese toque así un poco.

Además de la desmaterialización y la mística, podría decirse que tu obra tiene una mirada minimalista `¿o dentro de qué movimiento pictórico te encuadrarías?

Nati Cañada: Realismo Mágico, una cosa es el realismo ajustado a la realidad, que el realismo que se interpreta.

En tus indagaciones como artista plástica ¿Qué buscas?

¿qué que busco en la pintura? Mira yo creo, que tú eres mucho de discurrir, yo no discurro tanto, discurren mucho e igual que mi marido. Sois mucho de pensar, yo no busco... Sabes lo que decia Picasso: - Yo no busco, encuentro.- no quiero compararme con Picasso, pero te quiero decir que me ponga yo el problema, la cosa sale en el momento, el cuerpo es muy sabio y la mente es muy sabia y tu sabes lo que te conviene y lo que no, pero por ejemplo Yo creo que tu piensas mucho y mi marido también, pero yo no me creo, eso problemas, me planteó de lo que hago me guste, por ejemplo en el cuadro de los 52 mártires, que de ese no te hablado, te hablado de los 8 Santos, que tengo la reproducción aquí, que te la enseñaré, que es un cuadro que tiene 52 retratos de mártires, y ese el cuadro más difícil que hecho en mi vida y me tuve que plantear, claro, no me planteaba problemas filosóficos, me planteaba problemas plásticos, de composición, color, equilibro... exclusivamente de eso. No me planteé esto quiere decir, que tal. No, eso no. Eso lo hacen los críticos, cuando ven la obra esto quiere decir esto, y tu dices: -ah pues vale-, pero yo no he querido decir eso. Como esa gente lo interpreta, bien, pero no ha sido esa mi intención.

Ser mujer ¿ha sido un obstáculo en tu carrera?

Nati Cañada: Absolutamente ninguno, ninguno, ninguno. Al revés, bueno al revés no lo sé. Ninguno

¿Qué tendencias pictóricas tienen más futuro desde tu punto de vista?

Nati Cañada: Pues yo creo que tendrá futuro el pintor que pinte, con lo que te decía antes, el pintor auténtico de lo que realmente siente y necesita. Entonces el resultado será una cosa independiente de lo que pinte. La comento yo (Eso es como escribir si lo que sientes lo escribes, - ¡claro es igual!- pero si escribes lo que no sientes, puede ser bonito, pero no vale) ¡Claro!

¿Qué opinión te merece la obra de artistas como Gerhard Richter, récord de venta por millones de euros?

Nati Cañada: Mira no tenía ni idea, lo mire ayer en Internet y no me gusta nada, ni lo había oído, pero como se llama Díselo a mi marido a ver si lo sabe. -Gerhard Richter...-

-¿Y eso por qué me lo preguntas?- Me pregunta Nati, curiosamente.

-Porqué es el que más dinero le pagan por cuadro- La contesto. Yo lo vi ayer en Internet, aparte no tiene unidad, pinta de cuna manera, luego de otra, no tiene autenticidad. Ósea, cuando un pintor, pintan auténtico todas las obras se notan, que son de ese pintor, porque tienen algo en común. Yo vi un montón de cuadros suyos, que podían ser de cada uno. Pero vamos no discuto yo, si tiene éxito por algo será. No digo que sea malo, sólo digo que no lo conocía, y lo que visto, me pareció una cosa normalita.

Ocres, tierras, sienas….tonos poco saturados que tienden al gris, como Morandi…por qué acaban siendo colores recurrentes en tu obra ¿tienen algún sentido, además del de acercarte al mundo clásico y a épocas doradas?

Nati Cañada: Pues no ha sido predemitado. Tú crees, que yo he dicho, que voy a pintar en Ocres y amarillos, para acercarme al Mundo Clásico, pues no. Yo he pintado, me ha salido así, y lo visto y me ha gustado, pues así. No lo he pintado para que tenga que ver con algo, lo he pintado porque me gusta, -¿lo ha pintado de corazón?- -¡Si!-

¿Cuál es tu cuadro favorito y por qué?

Nati Cañada: Pues yo creo el de Las Calatravas, -¿Te parece?-Pregunta mirando a su marido. Si, el de Las Calatravas, lo tengo aquí, ahora te lo enseño, porque fue un cuadro muy muy complicado de hacer, complicadísimo. Ah mira, te voy a enseñar, a ti creo que no te la enseñado Isabel. Este cuadro tiene una adepnota muy buena, a ver si lo encuentro (busca una fotografía en su teléfono) Este cuadro está en la Iglesia de las Calatravas, que está en Alcalá 25. Cuando me hicieron el encargo, nos fuimos a la iglesia, para tomar las medidas, ver la luz y todas esas cosas. Y entonces, estábamos allí, estuvimos un rato largo y Porqué llevamos un rato largo en la iglesia, yo me senté en un banco, en la esquina. Y cuando llevaba sentado un minuto, se colgo de la cúpula, de la ventanita de la cúpula un rayo de luz y me iluminó, y mira que foto.

-¡Qué bonita!- Le dije a un cura, que había por allí hagame una foto. Lo intérprete, un obispo me digo sucediera un signo divino que Dios le va iluminar, y efectivamente yo estaba pintado el cuadro, que era un cuadro dificilísimo y resolvía los problemas con una facilidad, porque pensaba que esa luz estaba conmigo. Y quizá por eso y porque quedó muy bien. Ese lo tienes que ir a ver tambien, el primero que te he dicho esta La Almudena, y éste otro está en Alcalá 25, que es La Iglesia de Las Calatravas, en el altar de la izquierda.

Muchas Gracias por su tiempo, ha sido muy agradable conocerla mejor.